Historia

SÍNTESIS HISTÓRICA

BREVE SINTESIS HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE TUNGURAHUA

Hay que señalarle al pueblo, que el bien común está por encima de los intereses particulares, la solidaridad y sinceridad.
Considero de obligación, en que algún momento regresemos a nuestros orígenes y quiero hacerlo con ustedes. Colegas Periodistas Deportivos, porque recordar es vivir y dejar un legado de tantos episodios y momentos buenos, malos como todo en la vida transcurren.Tantas anécdota, los números de confeccionaron en el colegio Técnico Guayaquil y con la ayuda de los estudiantes, colegas, las inscripciones eran gratuitas, el personal de la Asociación de profesores de Educación Física

Punto preciso de 42 años de existencia de la A.P.D.T., que se ha constituidoen una institución grande, con una filosofía masivamente practicada de generación en generación, procurando armonizar, unir, tener puentes para que las audiencias sean receptadoras de las buenas nuevas de cada día.

Tengo el privilegio de recordar y conservar vivencias desde su fundación de este organismo y de lo que hemos aprendido y sacar a limpio, resumirla sabiduría de los compañeros que en su debido tiempo, aportaron, dejando una imagen balanceada de respeto, consideración, responsabilidad y muchos e incontables éxitos, especialmente en lo que el atletismo se refiere.

Es justo reconocer el trabajo de todos los compañeros ex presidentes, gracias a sus iniciativas de conformar, cimentar a este organismo periodístico con el liderazgo, con el Dr. Guido Montalvo Aguirre primer presidente, que se logró el reconocimiento jurídico desde 1974 y transitoriamente las alternativas de llegar a la gran audiencia como entidad seria y  responsable, cierto que lo que mas copaba era el fútbol y las demás disciplinas deportivas, pero se consideró organizar una competencia atlética pedestre nocturna, con antorchas que ponen los atletas por las principales calles de la ciudad, esta moción la sustentó el colega Sr. Mario Abel Meléndez y se aceptó modificando que no sea de noche por la falta de seguridad, luminosidad y control de la prueba y por consenso absoluto se apoyó hacerlo en el día, especialmente en las horas de la tarde.

La primera competencia le correspondió al compañero Sr. Lcdo. Rafael Castro hace 39 años aproximadamente 1975, organizar el recorrido, logística, control, cronometraje, etc. Se solicitó la ayuda del Cuartel Militar que funcionaba en el centro de las calles Juan B. Vela, Espejo y Mariano Eguez, hoy este predio convertido en las Terrazas Municipales. El trazado, concentración, salida fue desde el Cuartel, calles Juan B. Vela 12 de Noviembre, circunvalación de la ciudadela Ingahurco, Bolivar, Francisco Flor, Juan B. Vela y llegada al cuartel. Tantas anécdota, los números de confeccionaron en el colegio Técnico Guayaquil y con la ayuda de los estudiantes, colegas, las

inscripciones eran gratuitas, el personal de la Asociación de profesores de Educación Física cronometró la prueba y el director general fue el Sr. Ricardo Pazmiño Alvear, que mereció toda la confianza y seguridad por la enorme experiencia para todos menesteres. Los premios eran trofeos que donaban las principales empresas comerciales e institucionales de Ambato.

Con el excelente resultado de éxito y la aceptación del pueblo ambateño y con el pasar de los años, se fue modificando los recorridos, para tener mayores expectativas, ejemplos, la salida de otras competencias se hizo desde los predios de la empresa Coca Cola en la parroquia de Totoras, para vincular la cuidad, otra innovación fue la subida hacia la plaza de toros, la famosa rompecorazones, que mantuvo muchos años, mas tarde y por pedido unánime de los deportistas que ya no aceptaban correr por trofeos, exigían incentivos económicos, así se procedió a organizar cobrando las inscripciones y retribuyendo con montos razonables de acuerdo a las recaudaciones.

En la historia constan grandes deportistas de élite nacional y local que le fueron dando lustre y motivación a la competencia, triunfadores de la tradicional carrera Quito Ultimas Noticias como Luis Tipan, Rolando Vera, Luis y Martha Tenorio, Victor Quinapanta, Caizabanda, etc. Que pasearon su clase en la pruebas pedestres.

En la década de los 2000, Federación Deportiva de Tungurahua tomó el control y organización de la prueba atlética, especialmente en la administración del Lcdo. Marco Armas, pero fue el clamor ciudadano que exigió a nuestro gremio retomar la organización como dueña de la iniciativa, considerando que este evento atlético siempre fue numero principal de las festividades de la fruta y de las flores. El colega Sr. Pedro Imbaquingo retomó la organización y contando con el aval del Ilustre Municipio Ambateño con la ordenanza respectiva, la inclusión de la Federación Deportiva de Tungurahua y A.P.D.T. ha ratificado la solvencia y seguridad de continuar brindando este aporte muy significativo a la ciudad.

Cada año es un nuevo reto y esfuerzo, por mejorar técnicamente y colocar a la prueba de Ambato entre las mejores del país así lo ratifican los antecedentes.
No dudamos y estamos muy optimistas, que pronto lograremos la participación de grandes figuras del atletismo internacional, con el incondicional apoyo de todos, lo que nos ha fortalecido a ser orgullosamente Periodistas Deportivos de Tungurahua y recuerden que la razón es una antorcha que alumbra todo ser espiritual, que da coloridos e ilumina a las operaciones del alma.

NO LO PIENSES MÁS Inscribete Ya!!